miércoles, 31 de agosto de 2011

Vivencias con el arte

"Todo lo que puede ser imaginado es real."
Pablo Picasso

Me encanta el arte.
Siempre me ha llamado. Quizá por el silencio que llevo, que me hace más observador.
Tendría unos 10 añitos, en Barcelona, Concha Ibáñez en su estudio, me dio un enorme lienzo y todos sus óleos. Y me dijo que pintara lo que quisiera. Intenté un barco de guerra (lo había visto en el puerto de Barcelona), pero con la facilidad que da el óleo, creé lo que mi imaginación veía: Muchos colores y formas. Muy al estilo de Kandinsky (que es una de mis preferidos). ¡Fue todo un descubrimiento! y fui muy afortunado.
Ese cuadro no pudimos traerlo a Almería. Creo que Concha, como el óleo estaba fresco, lo aprovecharía.
Si ya me me llamaba el dibujo, más, desde ese momento.
Y en esta vida, he intentado reunir mi pequeña y humilde pinacoteca. Algunas de las pinturas, supusieron un buen desembolso. Estas son unas pocas de las que tengo y he repartido entre mis hijos:
Concha Ibáñez Escobar
Empiezo por Concha. La más universal y famosa.

Época "geométrica"

Pintura que yo llamo geométrica. Todo a base de figuras elementales. Tengo un par de ellas.
Marruecos
Su obra más reciente y lo que mejor hace: paisajes. Es su estilo y el que más tengo.
¿Conocerla más?
Concha Ibáñez, una de las figuras femeninas más importantes de la pintura catalana, pero mirad: http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Ib%C3%A1%C3%B1ez

Cristina Fonollosa Ibáñez
Pintora "Naïf" y de las mejores.
¡Una maravilla!... observar:


Colección "Vírgenes"
Esta es la "Virgen de los abanicos", pero tiene a cientos y cada una con el motivo que le llama. Ver "la de los gatos" o "de las flores", es todo un descubrimiento.
Francesc Fonollosa i Obiol
Pintor e ilustrador catalán. Cualquiera que tenga las enciclopedias "Salvat", observará que las ilustraciones, a mano, eran suyas.
Beethoven
Ilustración con dedicatoria especial a Sigrid.
Dionisio Godoy.
Por cierto, Concha, Cristina y Francisco son de mi familia, por parte de madre. Pero cobran, como buenos catalanes.
Los que siguen, fueron inversiones importantes.
Su abuelo fue el destacado pintor Emiliano Godoy (1840-1912) y su padre, Rafael Godoy Pérez de Perceval (1888-1964), un extraordinario miniaturista: http://godoy.eugenioruiz.es/
Cortijada
Compré un par de sus acuarelas. Me gusta su estilo.
Melchor Peropadre Ramos
Compañero en la docencia, amigo y un artista muy original. Le compré este cuadro... por cierto, era el más caro de su exposición.
Su hija Pilar
Cuando contaba con tan solo ocho años ya pintaba y tenía un gran dominio sobre el dibujo. Pero le gusta más lo docencia...

Mañana, otra cosa...

2 comentarios:

  1. Dicen que hay gustos como colores, pero cualquier expresión artística es merecedora de ser observada y por supuesto su autor respetado, en cada obra esta parte de el y de lo que intenta expresarnos, después nosotros seremos capaces de entenderlo o no, pero su alma en esta en ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar